Servicio al Cliente – Mueblería y Carpintería Salazar –Chillán, Chile

Baya, no entiendo como algunas mini-empresas de provincia no quiebran.  Éstas empiezan porque sus fundadores tienen algo de dinero, y no (necesariamente) por un amor al producto o calidad de servicio que proveen.  Es así como funcionan las cosas aquí en Chillán, Chile donde existe poca competencia.

Un tal ejemplo es como la experiencia que tuve con David Salazar M. Por una simple tabla de 60 cm por 12 cm, David Salazar y Bernardo Salazar (dueños de Mueblería y Carpetinería Salazar) no pudieron responder.

Después de aproximadamente una semana de esperar, llamé la Mueblería y Carpintería Salazar antes del medio día Diciembre 15-07 para confirmar las medidas, ya que Bernardo me había dicho el día anterior que las perdió.  Encontré que Bernardo, no estaba en el taller a pesar que me había dicho que que llegaba a las 9 am al trabajo.  Al sospechar que de nuevo no me iba a llegar el producto a domicilio, me comunicaron con David.  David habló con un tono exageradamente autoritaria informándome que él era el jefe, y que yo no tengo por cual quejarme porque no pagué con anterioridad, que él no permite que se trabaje de esa manera, que la gente pide trabajo hecho rápido pero no pagan, y que no tengo otro recurso sino que “aguantarme” –“como nos hiciste aguantar a nosotros”.

La verdad es que al saber que el trabajo estaba hecho, pagué por completo el mismo día y aún más adelantado por una repisa que no se me había entregado, a pesar que me dado cuenta que en Chillán es mejor pagar por trabajo después de que se haya cumplido porque si se paga antemano, el trabajador pierde el incentivo para cumplir.  Es ésto lo que me pasó, demostrado por las repetidas obstáculos encontrados.

David terminó nuestra conversación con, “Tendrás que venir el lunes y si no está lista, tendrás que esperar no más!”.

Le dije que yo no puedo recomendar su mueblería a mis conocidos, al cual respondió, “Tienes todo el derecho de hablar de tu experiencia [mala] con nosotros”. (Gracias por tu permiso David.) Al comunicarle que no tengo idea como su negocio puede surgir me dijo, “No te preocupes por nosotros, que nosotros elegimos nuestros clientes” –que solo puedo entender que no estoy entre sus clientes escogidos.

Baya, al parecer tendré que encontrar algún otro lugar para hacer mis dos puertas exteriores y el conservatorio.

De nuevo, gracias David.

Creo ahora que entiendo como no quebran estas mini-emprezas con su mal servicio al cliente, simplemente hay pocas alterantivas. Pero sabes David, ésto está cambiendo con la entrada de las super-tiendas. Verás como tendrás que ponerte cooperativo, amable, y responsable, o sino –de seguro que– unos de estos días te encontrarás sin trabajo particular. Entonces tendrás que trabajarle a una super-tienda, aceptando ordenes de adolescentes con espinillas, vestidos de uniforme de poliéster, y obligado a ser amable. No digas que no te advirtieron.


Maurice Cepeda

All rights reserved on the article, defined as the text and any original material and medium –including photographs when specifically mentioned in at least one of the following corresponding elements: caption, alternate text, or title. Quoted texts, and other material not copyrighted by Maurice Cepeda, are used under the concept of fair use and are the properties of their respective owners –including photographs, audio recordings, videos, or any other products in any form or fashion– as are all brands mentioned. If copyrighted videos and/or audio recordings should make themselves into articles, note that they are not hosted herein; if you are the copyright holder of any such material (and have a problem with fair use), approach the appropriate hosting site. Note that any audio or visual material incorporated under fair use, either hosted locally (if that should come to be) or otherwise, will most likely be of lesser quality, thus, “fair use”. By reading this article, the reader forgoes any accountability of the writer. The reading of this article implies acceptance of the above stipulations.

Leave a Reply

