Entrevista con Christian Aguila, ex cantante de Señor Insecto

Christian being interviewed

Christian siendo entrevistado por Canal 13 Cable. Usado con permiso del sujeto.

Había planeado publicar este articulo con un vídeo de canciones Nu Folk de Christian Aguila , pero después de esperar por un año y de perder contacto, decidí mover adelante sin su música de solista.

Feb. 20, 2010

Finalmente tuve la oportunidad de entrevistar Christian Aguila (mejor conocido por el apodo “el Lana”). El divide su tiempo entre turnos largos y tiempo con la familia (la cual dice que nunca es suficiente). Antes de ser un hombre de familia, Christian cantó en un conjunto local de influencia llamado Señor Insecto.

La entrevista siguiente consiste de tres partes, habla de información sobre el nombre Señor Insecto y explica la llegada de La Oveja Electrika, y así informa sobre su salida del conjunto. La segunda parte, ofrece sus observaciones sobre el mundo artístico local y el apoyo de gobierno. Por último, en cuanto a la política, el habla sobre su participación en el partido socialista y ofrece sus opiniones sobre donde Chile ha cambiado para bien –desde la vuelta a la democracia– y donde necesita cambiar más aún.

Encuentro que Christian habla de forma directa y simple –que da el aire de honestidad, a pesar que un poco quebrado con oraciones incompletas. Es así por cual he editado con “[]” y “()”.

Entrevista

Maurice: Cual es tu nombre completo?

Christian: Christian Manuel Aguila Pérez

Maurice: Fuiste conocido por cantar en Señor Insecto. Como llegaron a ese nombre? Y quien es Señor insecto?

Christian: Fue un sueño. Yo soñé que la cuidad estaba conmocionada porque todos hablaban del Señor Insecto. Y todos hablaban y repetían el nombre. Pocos menos estaba atacando la cuidad. Por el sueño todos con quien me encontraba repetían eso y hasta que alguien me dijo, “Allí está!”. Tomé (en mano) como una espada en un corredor oscura. Lo vi y era más como un pulpo. Tomé la espada y le corté las patas. Desperté al tiro … anoté el nombre de lo que atacó la cuidad, que maté y [por medio del cual] traté de salvar la cuidad.

[Es importante notar que en varias otras ocasiones Christian se ha referido a su misma persona como Señor Insecto con decir, “Yo soy Señor Insecto!“. ]

Maurice: Describe tu rol principal en ese conjunto y que años fue eso?

Christian: En los noventa[s] hasta el 9 … no, … todos los noventa hasta 2005 (hasta que se transformó en Oveja Electrika). Yo siempre hacía canciones, las cantaba y era autor. Aveces solo (hacía de) vocalista pero aveces (tocaba) guitarra y teclado [en presentaciones].

Maurice: En el conjunto Señor Insecto, tuviste la oportunidad de crear arte visual (por ejemplo carátulas, etc)? Fue esto una parte por cual dejaste el conjunto?

Christian: No tenía nada que ver, y ningún drama. Yo no dejé el conjunto sino se transformó en algo destinto … un insecto que se transformó en una oveja –que es algo distinto.

Maurice: Como y porque terminó el conjunto? Y como se formó La Oveja Electrika?

Christian: No se. En realidad no (se terminó), pero creo fue cuando llegó Chupete [Mauricio Contreras]. Una ves me encontré en el centro cuando me llamó un amigo y me dijo que escuchara la radio Isadora. Era mi voz cantando una canción y el locutor entrevista (mi bajista) Luis Toledo [también conocido como Viti/Bambach]. De repente dice “Aquí estamos con el bajista Luis Toledo de La Oveja Electrika”. Yo no sabía que [mi conjunto] se llamaba La Oveja Electrika. No estaba informado. Había como una dictadura. De allí que nunca más fui para allá. Yo trabajaba así que yo nunca estaba en cosas de la banda. Incluso … en 2001-2 … esa ves yo dispuse mi casa el año completo para que ensayáramos dos veces a la semana, y –que yo sepa– siempre lo hicimos bajo el nombre Señor Insecto.

[En una ocación más tarde, Christian me informó que sí llamó a Luis Toledo después de la entrevista de la radio. “No recuerdo los detalles de la conversación pero fue todo un mariconeo.”]

Maurice: Fue el cambio (del nombre del conjunto) marketing, o una manera de quitarte el control artistico?

Christian: Fue algo totalmente a mi espalda. No caché. Creo que el Señor Insecto fue algo muy personal y el cambio de control artístico parte con el cambio de nombre.

Maurice: Mantienes una relación con los miembros del conjunto?

Christian: No, ninguna.

Maurice: Que crees sobre el uso de tus letras y uno que otra canción tuya por parte de la Oveja Electrika?

Christian: No molesta. Mira, me molesta que se presente como de la Oveja Electrika porque las canciones nacieron durante Señor Insecto y ni tantas, unas dos. Específicamente, “Sr. Androide” y “Lo que Hay”, pero [por] las cuales Wii [Cazanova] compuso la música. Hay un complemento entre Wii y yo. Siento que las mitades de esas canciones son mías.

Maurice: Tienes algún projecto artistico a mano?

Cristian: Me gustaria grabar todas las canciones que tengo. Todas, aún que sean grabadas (de manera) simple, para aprovechar el Nu Folk que hay en Chile. Describo mi música como… no se como definirla … pero no se como encasillarla … pero creo que esa corriente [Nu Folk] se asemeja a lo mío –porque en un lugar donde toqué con solo una guitarra y micrófono me compararon a Bob Dylan (durante su etapa temprana). Y nunca he escuchado a Bob Dylan. También me han dicho que (mi música) se parece a la del argentino Espineta. Y nunca lo había escuchado. Traté de ubicar su música y hay algo semejante pero de pura coincidencia.

Maurice: Cuales son tus influencias musicales y de arte? En cuanto a música, que te interesa ahora?

Christian: De todo. Syd Barrett, Nirvana, clasicos como Jimi Hendrix, Pearl Jam, Stone Temple Pilots, The Stone Roses … eso igual me gusta … también me gusta Siouxsie and the Banshees. Me gustan muchas cosas –el rock progresivo y harto Stravinsky. Me gusta la música en general.

Maurice: Que estudiaste? Cual es tu titulo? Que fecha?

Christian: (Estudié) Diseño gráfico. Soy diseñador gráfico. Me recibí en el [19]’97 de la Universidad del Bío-Bío.

Maurice: A que te dedicas ahora?

Christian: Trabajo como diseñador gráfico, hace doce años.

Maurice: In terminos de arte gráfico, que te interesa en este momento?

Christian: Me gustan los pintores que dibujan, la pintura mezclado con dibujo. Por ejemplo el artista ecuatoriano Guayasamin que vi [se refiere a sus obras] en Valparaíso, lo conozco y lo encuentro bueno. Eran solo dibujos. Están super buenos y me gustaron. Me gustaría (en este momento) pintar acuarela, lo que más me gustaría. He hecho … hago algo, pero me gustaría especializarme en eso y el dibujo.

Maurice: Porque no has estado activo en música y arte en los últimos años?

Christian: Por el trabajo (no me han visto). Creo que el trabajo me quita mucho tiempo. Trabajo todo el día y llego a la casa súper cansado, solo para descansar para volver (al trabajo). Tampoco he encontrado gente que quiere hacer lo que quiero hacer (en cuanto a música). Tampoco he buscado.

Maurice: Hemos visto lo último de tus productos artisticos con el Señor Insecto? O tienes planes para hacer algo más?

Christian: Lo primero es … me gustaría grabar y viendo ese trabajo podría explorar y hacer otras coas. También, me puede limitar –eso de grabar– porque podría hacer otras cosas musicales (con el mismo tiempo).

El mundo artístico local

Maurice: Cual es tu opinión del mundo del arte gráfico y musical en Chillán? En cuanto a calidad? Cantidad? Hay una ecología saludable? Sientes que artistas locales tienen que emigrar desde Chillán para ser exitosos?

Christian: Yo creo que falta difusión y a la ves falta de interés. La onda general de Chillán es … falta onda artística. Chillan postuló a ser capital artístico de Chile en contra de Valparaíso. Chillán ni le llega a talones. En Valparaíso hay museos por todos lados. Tu levantas una piedra y encuentras un artista o una obra allí. Ganó Valparaíso [el derecho de ser llamado la capital artística], pero era obvio [que iba a ganar]. Han nacido muchos artistas en Chillán pero se desarrollan afuera, no en Chillán.
En Valparaíso dan ganas de crear, aquí (en Chillán) dan ganas de tomar.

Maurice: Como podría la situación mejorar?

Christian: … aprovechando el verano, [como] festivales el la plaza. Por ejemplo (sobre la falta de celebración de cultura) hay solo un festival en Chillán, la llamada Victor Jara. Como la gente no está acostumbrado solo se juntan delincuentes y se ponen a tomar por las calles y (este año) hubo una tremendo alboroto/pelea –porque la gente no está acostumbrada.

Maurice: Sientes que hay aporte de parte del gobierno?

Christian: No, no creo que se fomente mucho. Al propósito, hoy hay algo en el teatro municipal … de conjuntos emergentes de rock. Debe ser ser gratis (la entrada).

Maurice: De que forma podrían aportar más?

Christian: Poniendo gente idónea en puestos (de cargo). Aquí en Chillán hay gente que lleva mucho tiempo [y] que están viejos. El arte siempre está fluyendo y nunca puede estancarse [pero] la gente en Chillán es muy tradicionalista. Osea, quedaron estancado en el pasado. … [se necesita] gente no tan vieja y abierta de mente para que haya un cambio (necesario). Hay que [también] llevar el arte a la gente y eso vi en Valparaíso. No sacan nada con hacer exhibiciones en galerías si nadie entra, como se hace en Chillán.

Política

Maurice: Anteriormente, habías mencionado que estuviste envuelto en la política de la izquierda más o menos cuando Chile entraba a democracia. Fue esto justo antes que Pinochet dejara el poder?

Christian: Si, (fue) en los últimos años de Pinochet –en el año [19]87 y [19]88.

Maurice: Que fue tu rol?

Christian: En el partido socialista, mi rol … apuntaba … estaba en una brigada muralista. Hacíamos murales para hacer campañas en contra de Pinochet y al favor del “no” –la opción del plebiscito.

Maurice: Has sufrido algunas disoluciones? Sea a nivel profesional o más allá de ello (el partido/político)?

Christian: Si. Al ver que todos que eran mis compañeros de la juventud socialista están en cargos profesionales –algunos sin tener estudios, sin hacer mucho [en sus cargos presentes], y atender mal [a] la gente. Ellos parecen haber hecho uso de la política para provecho personal. Y todo en lo que creíamos se fue a la cresta. Al final, todos lucharon por sus puestos y no por hacerle bien al pueblo y los pobres –que era el fin del partido socialista. Esa es mi disolución principal.

Maurice: Es este Chile democrático el que esperabas?

Christian: No. Pensé que iba a ser distinto.

Maurice: Ha cambiado Chile (desde la caída de Pinochet)?

Christian: Yo creo que si, pero falta todavía, que los ricos no tengan tanta plata y que se reparte la tortilla … que se reparte bien. Y la constitución, hay que cambiarla. Hay que estudiarla toda porque esa se hizo cuando estaba Pinochet, y está hecha para los empresarios –para que sigan explotando las riquezas del país.

Maurice: Como ha cambiado Chile para mejor?

Christian: Que uno puede decir lo que quiere, que no existe la detención por sospecha [la detención sin causa]. … (Chile) ha mejorado en cuanto a los derechos de la gente.

Maurice: Como ha cambiado Chile para peor?

Christian: No … es que pensé que iba a cambiar más todavía. A pesar que toda la gente tiene acceso a todo, las diferencias sociales son más grandes.

Maurice: Has cambiado tu política por causa de estos cambios o falta de cambios/desilusiones?

Christian: Si … como no lo creo mucho que los políticos ahora.

Maurice: Sabías que la derecha iba a ganar las elecciones?

Christian: Yo lo suponía.

Maurice: Que efecto crees que va a tener el cambio político en los socialistas que aprovecharon a pitutiarse cargos? Perderán sus trabajos?

Christian: Por un lado me interesa lo que va a pasar. Ojalá la nueva gente que llegue haga bien su trabajo. Creo que [los pituteados] –por miedo por perder sus empleos– van a empezar a hacer sus trabajos bien. Porque creo que durante todo este tiempo (democrático hasta ahora) han estado flojo y los empleados públicos atienden pésimo.

Maurice: En que área crees que Chile podría mejorar (además de lo mencionado)?

Christian: [Podría cambiar] en el área ambiental y los recursos naturales. No me gusta esto que van a ser represas por todos lugares.

Maurice: En cuanto a tu disolución, te refieres a la distribución de las riquezas del país?

Christian: Si. Bueno de eso y también de la explotación de los recursos naturales.

Maurice: Tienes un opinión claro sobre la nacionalización de la industria minera del norte de Chile? Cual es esa?

Christian: No, nunca me metí en eso. Esas preguntas son como muy especifico.

Maurice: Tienes unas últimas palabras?

Christian: No se. Me gustaría poder vivir de la música y la pintura.

Maurice Cepeda

All rights reserved on the article, defined as the text and any original material and medium –including photographs when specifically mentioned in at least one of the following corresponding elements: caption, alternate text, or title. Quoted texts, and other material not copyrighted by Maurice Cepeda, are used under the concept of fair use and are the properties of their respective owners –including photographs, audio recordings, videos, or any other products in any form or fashion– as are all brands mentioned. If copyrighted videos and/or audio recordings should make themselves into articles, note that they are not hosted herein; If you are the copyright holder of any such material (and have a problem with fair use), approach the appropriate hosting site. Note that any audio or visual material incorporated under fair use, either hosted locally or otherwise, will most likely be of lesser quality, thus, “fair use”. By reading this article (or comments), the reader forgoes any accountability of the writer (on account of said article and/or comments). The reading of this article implies acceptance of the above stipulations.

Advertisements

3 thoughts on “Entrevista con Christian Aguila, ex cantante de Señor Insecto

  1. Yo diría que es él inicio de Oveja Electrika y que sin él, no existiría.

    Era un buen cantante/autor cuando los de negro eran solos miradas de codicias y anhelos, cuando los jóvenes Chillánejos ni sabían tocar rock. Lo intentaban, pero muchos (la mayoría) lo hacían pésimo.

    Creo que el joven Chileno ni hoy sabe lo que verdaderamente es rock. Creen que vestir de negro y tener una pésima actitud, ser pelucones, vivir de los demás, y tomar es rock. Creen saberlo, pero ni tienen idea.

    Christian se destacaba de todo este lote y creo que todavía lo hace, al simplemente abrir su boca para cantar. Y sé que se acercaba mas a lo que es íntimamente rock, aunque dandole su toque personal.

    Pero mirandolo por el otro lado, te encuentro toda la razón, “Quien de verdad es este wn?!?!”. Debiera haber hecho mucho mas, exhibiciones, presentaciones, acústicos si no tiene pelucones para tocarle, pero ha producido muy poco. Se lo dicho, varias veces.

    Algunos han dicho que quedó pegado, pero no es para mi juzgar (por lo menos esa no fue mi intención). En todo caso, todos podrán formar sus propias opiniones al leer la entrevista.

  2. “me quedé pegado”, jajaja de ahí debe venir el término “pega”
    en fin, así es la cosa…
    Nunca va a ser tarde para desarrollarse artísticamente.
    Mauricio, si no nos comunicamos no es porque yo no quiera…no sé que te pasó a tí.
    Al ver esta entrevista publicada veo que se abre al posibilidad de nuevos encuentros. Anda pa mi casa. Me invitaron a grabrar y me ayudaría bastante contar con tu talento musical…espero nos volvamos a juntar

Comments are closed.