Cultura Chilena Pilla

I usually write in English, but here I’ll have a go at writing in Chilean (and at times, an informal) Spanish. The italicized words are either common everyday (informal) Chilean Spanish (Castilian if you prefer) and English terms (mostly sociological).

Si hay una cosa que me molesta de algunos Chilllanejos (y de muchos Chilenos en general) es la sinvergüenzura. Te invitan a salir y al momento de estar consumiendo te piden plata. Aún que sean unos pocos pesitos por aquí y otros por allá, días después de que te piden prestado (en otra salida) te dicen, “No te debo na’a“.

Por mi lado, tengo la política de pagar por mi consumo, pero esta política de beneficiar de los demás me arde y mas aún cuando llegan terceros a instalarse en la mesa sin mayor invitación y que nunca tienen plata (y eso que trabajan).

No se si decir que es política de izquierda mal entendida (quienes sienten el derecho de vivir de los demás) o de derecha con su teoría estratificada donde los pobres miserables aprovechan del “chorreo”. Personalmente creo que es la difusión de lo que fue una vesz una cultura minoritaria (counter-culture), la cual cada día se vuelve mas dominante por tener un mayor porcentaje de hijos que el resto de la sociedad (es decir, los pobres se reproducen como moscas por la ignorancia de anticonceptivos) y así promueven su propia ética y moralidad (distorsionada sin duda). Y se ve como –por gracia de la mejoría de condiciones económicos y becas de estudio– han alcanzado a escalar un poco y así salir de la miseria –consiguiendo algunos puestos de menor importancia (middle management). Lo malo es que siguen con el mismo comportamiento ansestral –el mundo de “dog eat dog” (“perro come perro”).

Ellos confunden las palabras “prestar” y “regalar”, o (mejor dicho) las han hecho sinónimos –descartando el significado de lo primero por lo segundo. Esta cultura celebra la pillería (con-artistry) mas que trabajar honestamente, celebra (para ponerlo en términos de ellos mismos) “cagar antes que te caguen“. Ésta no tiene un sentido de honor, mucho menos es consiente con que “si’ sea “si” y “no” “no”. Esta cultura descartó el trato de palabra de nuestros abuelos, el cual se respetaba y demostraba integridad. Esta cultura balsa habla de “De allí te pago, De ahi nos arreglamos. [Cumpliré] al tiro” –las cuales toman sentidos opuestos de lo literal. Osea, el punto en tiempo al cual “de allí” se refiere no existe y nunca existirá y “al tiro” se refiere a un “tiro” ficticio.

Esta cultura no respeta edad, familia, ni autoridad alguna. Estas son las familias quienes (ademas de golpear periodistas) salen en la tele negando las atrocidades que cometen sus hijos –menores de edad quienes invaden hogares en buen vecindarios (como es pan de cada dia en Santiago, segun lo relata la prensa). Y de seguro, es la cultura que entendemos nos ha dado la reputación internacional de ser ladrones y estafadores.

Claro que hay grados de sinverguenzura y tambien excepciones, pero lo que se, es que me tiene chato esta erosión de la buena cultura Chilena. La cultura Chilena me recuerda de la temprana cultura inglesa, la cual produjo cuentos (equivalentes a nuestro Pedro Urdemales) que celebraban ser astuto. Pero eso fue cientos de años atrás. ¿Cuando madurará? Al contrario, parece estar en retroceso.

En cuanto a los sinvergüenzas que les gusta carretear a la bolsa de otros, la solución es fácil. Si no tení plata, no carreteai, no mas –al menos que ofrezcan pagar por ti y eso acordado de antemano (después que hayas aclarado tu situación económica). ¿No podí esperar que el resto paguen por ti, no crees? ¿No les da vergüenza (a ustedes)? No trabajo por ustedes, ni ustedes por mi. Tampoco crean porque me crié en Canadá que eso me califica como su anfitrión que debe auspiciar sus frecuentes tomateras.

Recuerdo el consejo de una madre a su hijo de once años cuando al llegar con un buen informe de notas le dijo, “No basta con que te vaya bien en el colegio. Tienes que ser mas que inteligente. Tienes que ser rápido para pensar, mas astuto que la gente. Sé pillo, o si no lo van a ser contigo. No digo que ser inteligente es malo. De hecho, ser inteligente es bueno, pero ser pillo es mejor.”. Baya consejo maternal. Creo que es típico.

Mauro Cepeda

P.D.

Todo esto me hace pensar en una anécdota. De hecho, recuerdo cuando fui invitado para tocar música en una dedicación al poeta Gonzalo Millán en 2007 (en un pub llamado 13 Lunas). Como estaban tan pobres que ni podían pagarles a los participantes, propuse que me pagaran con una botella de buen vino –con lo cual cumplieron.

No lo conocía pero estaba el escritor Chillanejo (o Chillanense, como le gustaría hacernos creer) Fidel presente. Recuerdo que me miraba codiciosamente (desde otra mesa) mientras satisfacía mi sed, hasta que cuando ([supongo] no aguantó mas,) se paró y con una valentía única se acercó sin decir palabra alguna y simplemente pescó la botella. Lo llevó a sus amigotes, los cuales seguramente lo aplaudieron con gran entusiasmo por su “viveza”. Yo también te aplaudo, “Buen trabajo amigote Fidel. Bien hecho Chilenito, Chillanejo!”.

Lo que por cual algunos venden su alma.

All rights reserved on the article (defined as the text). All brands mentioned –including songs, videos, or any other products in any form or fashion– are properties of their respective owners.Videos are not hosted herein; If you are the copyright holder of any such material, approach the appropriate hosting site. By reading this article, the reader forgoes any accountability of the writer. In addition, the author requires attribution –by full name and URL– and notification of re/publications. The reading of this article implies acceptance of the above stipulations.


Advertisements

One thought on “Cultura Chilena Pilla

  1. He estado alrededor durante bastante tiempo, pero finalmente decidió mostrar mi aprecio por vuestro trabajo! Pulgar hacia arriba, y mantenerlo en marcha!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s